"VALDIVIA CIUDAD DE LOS RÍOS"

Dollar: $621,87
Euro: $746,09
UTM: $46.693,00

Museo de Sitio Fuerte de Niebla

El Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus más conocido como “Fuerte de Niebla” es uno de los principales testimonios de la época de la conquista española, se emplaza en la localidad costera de Niebla ubicada a 17 Kilómetros de la Ciudad de Valdivia.

El Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus (en honor al Virrey del Perú, Conde de Lemos) de Niebla, emplazado estratégicamente en la punta de Niebla o Santa Cruz, cruzaba sus fuegos con los Castillos de Corral y Amargos, y su artillería tenía el mayor alcance y cobertura, en un arco de casi 180°.

Se ejecutó entre los años 1667 y 1672; su primer ingeniero fue Juan Buitrón y Mujica, quien construyó el puerto, las murallas de madera y los primeros recintos del interior. Desde 1715 se comienza a tallar, directamente en la piedra cancagua del promontorio, la batería de 16 cañones, y se construyen dos almacenes, cuarteles para la infantería, la iglesia y la Casa del Castellano que actualmente alberga una exhibición museográfica permanente, que ilustra la historia y características del Fuerte de Niebla y de las demás fortificaciones de la Bahía de Corral y su desarrollo.

Las obras, dirigidas por ingenieros militares, fueron ejecutadas por “oficiales artesanos”, operarios calificados dirigidos por un maestro mayor. Los obreros fueron los presidiarios que cumplían condena en los fuertes de Valdivia, provenientes de todo el Virreinato del Perú.

Los trabajos duran hasta 1810, cuando cesan por la declaración de Independencia de Chile; poco después, en 1820, caen frente al ataque terrestre de Lord Cochrane. A lo largo del siglo XIX, las fortalezas van siendo abandonadas, cuando dejan de cumplir su función militar estratégica.

Las obras de restauración se iniciaron a mediados del siglo XX bajo la responsabilidad de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, más adelante el 14 de Junio de 1950 fue declarado como “Monumento nacional” y en 1992, para el quinto centenario del Descubrimiento de América, fue restaurado con aportes del gobierno de Chile y de España.

Contacto Casilla #1403, Niebla +56 (63) 282024 castillodeniebla@gmail.com http://www.museodeniebla.cl/

Diseño gráfico y desarrollo web por Estudio Brief