"VALDIVIA CIUDAD DE LOS RÍOS"

Dollar: $621,87
Euro: $746,09
UTM: $46.693,00

Ríos Navegables

.
.

CALLE CALLE

Este río tiene su origen en el lago Riñihue, el cual recibe a su vez los afluentes de otros 7 lagos, desaguando finalmente al Río San Pedro, el cual finalmente recibe la denominación de río Calle Calle.

Sobre sus aguas cruzan los puentes Calle Calle I y Calle Calle II que unen la ciudad con el sector de las Ánimas.

RÍO VALDIVIA

Este Río que lleva el nombre de la ciudad en la que nace, donde confluyen los ríos Calle Calle y Cruces. Desemboca en la bahía de Corral, donde se une con el mar, donde en el último trayecto se une con el estero Estancilla, el Río Cutipay y el río Tornagaleones.

El régimen de alimentación es de índole pluvial, dado por las lluvias que son constantes en esta zona, por lo que su caudal es constante durante todo el año.

El río Valdivia es parte de uno de los ríos navegables de la cuenca hidrográfica, y también se puede observar la práctica de remo.

Conectando el centro cívico de la ciudad con la Isla teja, cruza sobre el río Valdivia, el Puente Pedro de Valdivia.

RÍO CRUCES

El río Cruces nace en la pre cordillera en la provincia de Cautín, de régimen pluvial, se une en la ciudad de Valdivia con el río Valdivia, con el cual desemboca. El largo aproximado del río es de 125 km, donde en toda su extensión da numerosas vueltas entre humedales, dejando pequeñas islas, pantanos, y riberas acantiladas, además de pasar por las localidades de San José de la Mariquina y Punucapa.

El Puente Cruces, lleva su nombre por este río, que cruza uniendo la Isla Teja con el sector costero, específicamente con la Ruta T-350.

El los humedales del río cruces se encuentra el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, creados por el terremoto de 1960 que convirtió lugares de tierra firme, en humedales, atrayendo a flora y fauna, especialmente aves, que utilizan este sector como hábitat, pero que lamentablemente, ha tenido altos índices de contaminación, por lo cual la población principalmente de cisnes ha disminuido.

RÍO CAU CAU

El rio Cau Cau es un río que conecta el río Cruces con el río Calle Calle, dando de esta forma nacimiento al río Valdivia.

Es un río navegable, y lugar por donde la empresa ASENAV realiza el traslado de sus barcos, ya que el puente Pedro de Valdivia posee arcos muy bajos para el tránsito de naves altas.

PUNUCAPA

Es un pequeño poblado ubicado en las cercanías de Valdivia, de origen prehispánico, y su nombre tiene origen mapuche, “kunucapi”, donde kuni significa tierra negra, fértil; y kapi, vaina de legumbre, lo que en completo significa, tierra apta para el cultivo de legumbres.

A este lugar se puede acceder en vehículo, por bifurcaciones del camino hacia Curiñanco, y una ruta fluvial, que es muy utilizada, especialmente por el turismo.

Este poblado se destaca por ser la puerta de entrada al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, y por la tradicional producción de chicha y sidra, elaborada con varios tipos de manzanas que fueron introducidas por los españoles

SANTUARIO DE LA NATURALEZA DEL RÍO CRUCES

Este humedal es uno de los de mayor valor ecológico en el país, y reconocido como sitio RAMSAR por la Convención de Humedales de Importancia Internacional, siendo el primero en ser reconocido como sitio RAMSAR a nivel nacional.

Posee 6 mil hectáreas, de las cuales más de 4.700 están protegidas como santuario de la naturaleza por el ministerio de educación.

Su creación fue por causa del terremoto del año 1960 que afecto fuertemente a la ciudad de Valdivia, y en donde muchos de los lugares que antes constituían tierra firme, descendieron de nivel, y otros quedaron sumergidos, como fue el caso de este humedal.

Diseño gráfico y desarrollo web por Estudio Brief