Imagen de contexto – Municipalidad de Valdivia

Como Santuario de la Naturaleza fue declarado el Humedal Cutipay de Valdivia, que desde ahora será administrado por una ONG, en una nueva categorización que contempla la protección de múltiples especies endémicas.

La oficialización se da después que este jueves se publicara el decreto en el Diario Oficial con respecto a dicho espacio natural, que abarca una extensión aproximada de 170,8 hectáreas, emplazadas dentro de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Valdivia.

Según se lee en el documento, una de las consideraciones para la declaratoria es que de “las especies potenciales de peces presentes en el área, aproximadamente 17 de las registradas son nativas con alto endemismo y con altísimos niveles de amenaza”, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies.

Además, se tomó en cuenta la existencia de alrededor de 97 especies de fauna vertebrada, con 76 de aves, 9 de mamíferos, 8 de anfibios y 4 de reptiles, puntualizándose que todos los ejemplares de los últimos tres grupos están dentro de alguna categoría de conservación.

El hoy Santuario de la Naturaleza también alberga 69 especies nativas de flora, 16 de ellas endémicas, entre las que se cuentan el junco, la totora, el botón de oro, el temu o la pitra.

Con esta declaratoria, el humedal quedará bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente, pero será administrado por la ONG Colaboración y Ciencia para la Conservación AYNI, que deberá -en un plazo de 24 meses- presentar un plan de manejo con las acciones para proteger y conservar el área.

Fuente: Ríoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario