Más de 15.000 personas visitaron la primera Fiesta de la Manzana y la Sidra que se realizó en el Parque Saval de Valdivia, evento que reunió a productores de sidra, chicha y licores de manzana, así como a expositores de productos gastronómicos y otros relacionados o inspirados en este fruto. La iniciativa fue impulsada por la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzanas de Los Ríos, la Cooperativa Agrícola y Sidrícola de Los Ríos Ltda. (Casir) y la Comunidad Humedal, en conjunto con la Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Municipalidad de Mariquina, Indap, Sernatur, Inacap, Liceo Técnico de Valdivia y la UACh.
Las autoridades y organizadores efectuaron un positivo balance de este evento.
OPINIONES
Hernán Rosas, gerente de Casir Ltda., indicó que “la manzana ancestral es de todos. Esta manzana está desde el año 1600 en nuestra región. O sea, si hablamos de un rubro ancestral, la manzana es uno de los más antiguos arraigado a la familia campesina. Tenemos la única sidra de Chile con sello de origen y con la Universidad Austral de Chile hemos logrado rescatar 53 variedades de la región, las tenemos en ecotipos que se están implementando en un huerto”. Además, invitó a la comunidad “a que luchemos en conjunto para que Valdivia y la Región de Los Ríos sea la capital dela sidra”.
Por su parte, el rector de la UACh, dr. José Dörner Fernández, señaló que la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias ha hecho importantes contribuciones al rescate patrimonial de este fruto. “Ha colaborado en distintos aspectos, recuperando este manzano ancestral pero también mejorando los sistemas productivos para la producción de sidra y, en ese contexto, por cierto, que se vienen nuevos desafíos no tan sólo desde el punto de vista del manejo productivo o de la producción de distintos derivados del mosto de la manzana, sino también de los subproductos”.
Para el gobernador regional, Luis Cuvertino Gómez, “indudablemente que la puesta en escena es satisfactoria y estamos todos contentos porque la región, con su memoria histórica abraza su identidad que nos permite, a través de este noble producto que es la manzana, poder proyectar un futuro que no es solamente la fiesta en sí, sino todo lo que significa en bienestar humano, en consolidar procesos productivos y poder tener una identidad en el país y en el mundo”.
A su vez, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, manifestó su admiración por el trabajo de los sidreros, sidreras y productores de manzana. “Estoy convencida de que ésta es no sólo la primera fiesta de muchísimas que vamos a hacer en los próximos años, sino que marca un antes y un después en la historia de la sidra, de la manzana y de la chicha en nuestro territorio, porque estamos dando inicio a una tradición y vamos, con la alianza que hemos hecho, a posicionar a nuestra capital regional, a nuestra región, como la capital de la sidra y la manzana”.
EXPOSITORES
Marcelo Gallardo, del emporio gourmet La Veroteca, señaló que “estamos muy contentos de haber participado en la feria y nuestras expectativas fueron superadas completamente”.
Por su parte, Carolina Jiménez de Sidra Tierra Negra de Punucapa, indicó que “se conocen también las variedades de la sidra, de la chicha, el proceso que tiene este oficio”.
Desde Villarrica, Cristóbal Hermosilla fue invitado con su producto de Magritte Cider. “Es increíble la cantidad de gente que vino para acá y lo felices que están, porque además del rescate de la manzana la gente entiende que la sidra es un producto que está a la altura de ser una alternativa cotidiana, como es la cerveza o el vino”.
Fotografías Gentileza: Universidad Austral de Chile